Inicio / Eldorado / Notas de Eldorado / Historia de Eldorado, Misiones

Historia de Eldorado, Misiones

Museo Cooperativo C.E.E.L., ciudad de Eldorado, provincia de Misiones, República Argentina.

“HISTORIA DE ELDORADO, MISIONES”:

El 29 de Septiembre del año 1919, Julio Adolfo Schwelm colocó el primer mojón en la ribera del río Paraná, y este trascendental hecho fue el punto de partida para el nacimiento y el increíble posterior desarrollo mostrado por la Colonia Eldorado.

 

LOS INICIOS Y PRIMEROS INMIGRANTES:

Producto de las desastrosas consecuencias ocasionadas en todos los órdenes pero fundamentalmente en el económico por la I Guerra Mundial, Alemania sumida en la miseria y en la destrucción de una parte importante de su pueblo, por esos tiempos fue testigo de una invitación tan acogedora  como aventurera: viajar a la República Argentina, a una colonia denominada Eldorado, enclavada en plena selva virgen y para forjar un nuevo futuro a base de esfuerzo y perseverancia en el trabajo.

Cuadros en exhibición en el Museo Cooperativo CEEL, ciudad de Eldorado, provincia de Misiones, República Argentina.
Cuadros en exhibición en el Museo Cooperativo CEEL, ciudad de Eldorado, provincia de Misiones, República Argentina.
CRECIMIENTO DE LA REGIÓN:

Fue así como Adolfo Schwelm hace su gran aporte a la historia de Eldorado, iniciando su campaña en la Alemania de la posguerra, donde una población cada vez más empobrecida buscaba nuevos horizontes donde poder satisfacer sus anhelados deseos de paz y seguridad.
Visionario, amante del desarrollo, Schwelm conforma diferentes comisiones para la construcción de escuelas, iglesias, puentes y rutas, a la vez que el gobierno argentino garantizaba a los colonos una completa libertad de acción, independencia cultural y económica así como también la ayuda y una constante cooperación para potenciar el progreso.

PUJANTE REGIÓN:

Y así, mientras Brasil y Paraguay vivían constantes revoluciones, la Argentina iniciaba su desarrollo económico, en un proceso de mayor orden institucional.
Con el correr del tiempo, ya en 1932 Eldorado contaba con alrededor de 7.000 habitantes, en su gran mayoría alemanes y respaldados por la Compañía de Colonización y Explotación de Bosques, dependiente del Banco Tornquist y Compañía, de propiedad de Don Adolfo Schwelm, quien fuera el fundador de la Colonia Eldorado en 1919.

Vista del Balneario Camping Piray Guazú, ciudad de Eldorado, provincia de Misiones, República Argentina
Vista del Balneario Camping Piray Guazú, ciudad de Eldorado, provincia de Misiones, República Argentina
LA HERENCIA DE LA INMIGRACIÓN:

En la actualidad sus pobladores son descendientes en mayor parte de aquellos alemanes, suizos, austriacos, húngaros e italianos a los que se sumaron con el correr del tiempo, inmigrantes llegados de países latinoamericanos como brasileños, paraguayos y peruanos.

Deja un comentario