Inicio / Apóstoles / Notas de Apóstoles / Historia de la ciudad de Apóstoles, Misiones

Historia de la ciudad de Apóstoles, Misiones

Parroquia Santa Trinidad ubicada en la ciudad de Apóstoles, provincia de Misiones, República Argentina.

“HISTORIA DE LA CIUDAD DE APÓSTOLES, MISIONES”:

La historia de la ciudad de Apóstoles se inicia a partir de su fecha de fundación, el 8 de Septiembre de 1633 por el padre jesuita Diego de Alfaro y bajo el nombre de “Natividad de la Virgen”.
 
PRIMEROS PASOS:

Posteriormente fue refundada el 29 de Junio de 1638, esta vez bajo el nombre de “Santos Apóstoles Pedro y Pablo”, ubicándose definitivamente en las cercanías de la Reducción de San Javier y del arroyo Chimiray, y al sur de la Reducción de San José.

CREACIÓN DEL PUEBLO AGRÍCOLA DE APÓSTOLES:

La pequeña población tuvo su asentamiento continuo durante todo el siglo XIX y en el año 1871, el gobierno de Corrientes, provincia a la que pertenecía nuestro territorio misionero con anterioridad al reconocimiento de lo que hoy es la provincia de Misiones, transformó a Apóstoles en la Séptima Sección del Departamento de Santo Tomé y con posterioridad, sanciona la creación del Pueblo Agrícola de Apóstoles, en la que se dispone la primera mensura del pueblo y de la Colonia.

Monumento al Poeta Ucraniano, ciudad de Apóstoles, provincia de Misiones, República Argentina.
Monumento al Poeta Ucraniano, ciudad de Apóstoles, provincia de Misiones, República Argentina.
PARTE DEL DEPARTAMENTO DE SAN JAVIER:

Más adelante en el tiempo, el 22 de Diciembre de 1881, cu ando se sanciona la ley de Creación del Territorio Nacional de Misiones, el pueblo de Apóstoles pasa a formar parte del Departamento de San Javier.

CREACIÓN DEL DEPARTAMENTO APÓSTOLES Y PRIMEROS INMIGRANTES:

El 20 de Diciembre de 1895 se crea el Departamento de Apóstoles y finalmente en Agosto del año 1897 llegan a la zona los primeros colonos galitzianos, polacos y ucranianos de nacionalidad astro-húngara.

Plaza de la ciudad de Apóstoles, provincia de Misiones, República Argentina.
Plaza de la ciudad de Apóstoles, provincia de Misiones, República Argentina.
Así, en Agosto de 1898 se produce oficialmente la creación del pueblo de Apóstoles ubicado en el extremo sudeste de la provincia de Misiones y a unos 67 kilómetros de distancia de la ciudad de Posadas.
Actualmente tiene unos 40.000 habitantes y es considerada como la Capital Nacional de la Yerba Mate.
Por su ubicación geográfica y su rica historia, se puede decir que Apóstoles es el Portal Cultural del Oriente Misionero, reflejado en sus distintos y variados museos.

Deja un comentario