Inicio / Montecarlo / Notas de Montecarlo / Historia de la ciudad de Montecarlo

Historia de la ciudad de Montecarlo

Entrada a la ciudad de Montecarlo, provincia de Misiones, República Argentina.

“HISTORIA DE LA CIUDAD DE MONTECARLO”:

La historia de la ciudad de Montecarlo se inicia cuando la por entonces Compañía Colonizadora del Alto Paraná Carlos Culmey y Compañía promocionó en el año 1919, la venta de parcelas y las posibilidades agrícolas de la zona.
 
LOS PRIMEROS PASOS:

Es así que debido a ese gran trabajo, inmigrantes provenientes de diferentes regiones y países fueron formando una Colonia denominada “Los Montes de Carlos” en honor al antiguo propietario de esas tierras, Carlos Seguín y con el correr del tiempo se transformó en “El Monte de Carlos” y después, ya en forma definitiva “Montecarlo”.

EL EMPUJE DE LA FUERTE INMIGRACIÓN EUROPEA Y REGIONAL:

Así, fueron llegando los primeros inmigrantes de Alemania, producto del desarrollo de la I Guerra Mundial y el desolador panorama económico y de todos los órdenes que produjo, hecho coincidente con la venida de otros inmigrantes provenientes de Colonias brasileñas que abandonaron su país a causa del derrumbe económico sufrido por Brasil en esa época.

Ruta Nacional Nº 12 a la altura de la ciudad de Montecarlo, provincia de Misiones, República Argentina.
Ruta Nacional Nº 12 a la altura de la ciudad de Montecarlo, provincia de Misiones, República Argentina.
FUNDACIÓN DE LA “COLONIA MONTECARLO”:

Finalmente, el día 4 de Mayo de 1920 se fundó la Colonia Montecarlo, donde los predios o “chacras” tenían en promedio de 20 a 30 hectáreas, de tal forma que cada una de ellas poseía una naciente o curso de agua en su seno.
Y es en las cercanías de estos cursos de agua donde se llevaron a cabo las primeras limpiezas de la selva para construir el pequeño hogar chacarero.

ACTIVIDAD ECONÓMICA:

Los primeros cultivos de la ciudad de Montecarlo fueron el maíz, la mandioca y el poroto, además de la cría de animales de granja, aunque al poco tiempo, se incorporaron los cultivos del tabaco, la yerba mate y el citrus.
En la actualidad, Montecarlo ya con 96 años de vida y unos 37.000 habitantes, es una ciudad en constante desarrollo y es la Capital Nacional de la Orquídea y Capital Provincial de la Flor.

Cantero de flores en la Fiesta Nacional de la Orquídea y Provincial de la Flor, ciudad de Montecarlo, provincia de Misiones, República Argentina.
Cantero de flores en la Fiesta Nacional de la Orquídea y Provincial de la Flor, ciudad de Montecarlo, provincia de Misiones, República Argentina.
UBICACIÓN GEOGRÁFICA:

Se accede a ella desde la capital de la provincia de Misiones, la ciudad de Posadas a través de la Ruta Nacional Nº 12 recorriendo aproximadamente 180 kilómetros.
Otra vía de acceso es transitando la Ruta Nacional Nº 14 hasta alcanzar la localidad de 2 de Mayo para una vez allí, recorrer un tramo de aproximadamente 44 kilómetros por la Ruta Provincial Nº 211 hasta arribar a la localidad de El Alcázar, donde finalmente se toma la Ruta Nacional Nº 12 y luego de recorrer unos 21 kilómetros se arriba a esta hermosa ciudad de Montecarlo.

Deja un comentario