Inicio / Posadas / Notas de Posadas / Historia de la ciudad de Posadas

Historia de la ciudad de Posadas

Iglesia Catedral de la ciudad de Posadas, provincia de Misiones, República Argentina.

“HISTORIA DE LA CIUDAD DE POSADAS”:

La ciudad de Posadas, Capital de la Provincia de Misiones, fue fundada por el Jesuita asunceno San Roque González de Santa Cruz, el 25 de mayo del año 1615, aunque su permanencia como tal en el tiempo no perduró, debido a que fue trasladado a la orilla opuesta del río Paraná, llamando a tal nuevo asentamiento, “Encarnación de Itapúa”.
 
VARIEDAD DE NOMBRES:

Al caserío que quedó, los jesuitas lo designaron sucesivamente “Puerto Santa Cruz”, y luego “San José de la Rinconada”, por su ubicación de privilegio sobre el caudaloso río Paraná.
También fue denominada “Trinchera de los Paraguayos”, luego “Trinchera de San José”, y finalmente “Posadas”.

Parque del Conocimiento, ciudad de Posadas, provincia de Misiones, República Argentina.
Parque del Conocimiento, ciudad de Posadas, provincia de Misiones, República Argentina.
CREACIÓN OFICIAL:

Oficialmente, su existencia se inició por ley de la Provincia de Corrientes, promulgada el 8 de Noviembre de 1870, al crear el Departamento de Candelaria y nombrar a “Trinchera de San José”, cabecera departamental.
El actual nombre fue asignado por nuestra Provincia en recordación del Director Supremo de las Provincias Unidas del Río de la Plata, Gervasio Antonio Posadas.

Monumento a Andrés Guacurarí, Avenida Costanera, ciudad de Posadas, provincia de Misiones, República Argentina.
Monumento a Andrés Guacurarí, Avenida Costanera, ciudad de Posadas, provincia de Misiones, República Argentina.
CENTRO COMERCIAL DE LA PROVINCIA DE MISIONES:

Posadas fue el centro de la comercialización de la Yerba Mate, producto que llegaba a la ciudad y partía de ella hacia otras latitudes a través del río Paraná.
Ubicada sobre una barranca, en la ribera del río Paraná, cuyo nombre en idioma guaraní se asocia a “pariente del mar”, en su tramo misionero de unos 330 kilómetros y límite con Paraguay, sus aguas corren sobre un lecho pedregoso y en muchas partes, profundo.

Deja un comentario