Inicio / Puerto Iguazú / Notas de Puerto Iguazú / Historia de Puerto Iguazú

Historia de Puerto Iguazú

Vista de las Cataratas del Iguazú, ciudad de Puerto Iguazú, provincia de Misiones, República Argentina.

“HISTORIA DE PUERTO IGUAZÚ, MISIONES”:

La historia de Puerto Iguazú nació hace ya casi un siglo y como sucedió a lo largo de todo el continente americano, estuvo poblado por nativos, más específicamente por los aborígenes “guaraníes”, quienes incluso en la actualidad pueden ser vistos ofreciendo productos artesanales en la ciudad.

 

PRIMERA EXPEDICIÓN POR LA ZONA:

Así, Álvar Núñez Cabeza de Vaca en el año 1492 y en su trayecto desde la región del Brasil hacia Asunción del Paraguay, descubrió las Cataratas y las bautizó con el nombre de Saltos de Santa María.

Venta de artesanías guaraníes en la ciudad de Puerto Iguazú, provincia de Misiones, República Argentina.
Venta de artesanías guaraníes en la ciudad de Puerto Iguazú, provincia de Misiones, República Argentina.
LOS ABORÍGENES GUARANÍES, PRIMEROS POBLADORES DE ESTAS TIERRAS:

La región en la que actualmente está asentada la ciudad de Puerto Iguazú y como el resto de la extensa geografía misionera, como habíamos citado más arriba, estaban habitadas por el pueblo guaraní, cuya etnia desarrollaba tareas concernientes a la agricultura, la ganadería y a la cerámica.

LA COMPAÑIA DE JESUS Y SU IMPORTANTE ROL EN LA REGIÓN:

En 1609, tales tareas fueron perfeccionadas además de la incorporación de otras enseñanzas, fruto del proceso evangelizador iniciado por el Rey Carlos III de España, a través del obrar de los Sacerdotes Jesuitas.

Tren Ecológico de la Selva, Parque Nacional Iguazú, ciudad de Puerto Iguazú, provincia de Misiones, República Argentina.
Tren Ecológico de la Selva, Parque Nacional Iguazú, ciudad de Puerto Iguazú, provincia de Misiones, República Argentina.
EXCURSIÓN DE VICTORIA AGUIRRE:

Pero la historia de Puerto Iguazú continúa ya desde el punto de vista turístico, a partir de la primera excursión de tal carácter a la ciudad, en el año 1901 y entre ellos viajaba Victoria Aguirre, quién donó el dinero necesario para la apertura por tierra del primer camino desde la ciudad, que se gestó en la intersección de los ríos Iguazú y Paraná, hasta las Cataratas del Iguazú.

Deja un comentario