Museo Juan Szychowski

Museo Juan Szychowski, ciudad de Apóstoles, provincia de Misiones, República Argentina.

“MUSEO JUAN SZYCHOWSKI”:

El Museo Juan Szychowski es un lugar mágico donde podrás disfrutar de toda la obra de este gran visionario, todo en las afueras de la ciudad de Apóstoles.

 

Lo más destacado:

Declarado de Interés Turístico Provincial | Declarado Monumento Histórico, Arquitectónico, Industrial y Museístico |Declarado de Interés Turístico | Creaciones perfectamente conservadas | Abundante documentación e imágenes
Próx Prev
 HISTORIA DE JUAN SZYCHOWSKI:

En el año 1900, Juan Szychowski llegó proveniente de Borszow, Polonia, a la República Argentina y a la edad de 14 años.
Vino acompañado de  sus padres, hermanos y una veintena de familias, entre las que se encontraba quién años más tarde sería su esposa, la niña Bradislada Kruchowski.
Luego de permanecer algún tiempo en el país, finalmente arribaron al Puerto de la ciudad de Posadas, y desde allí, marcharon durante varios días a pié hasta la recién fundada Colonia de Apóstoles, recorriendo alrededor de 80 kilómetros.
Una vez llegados, fueron realmente difíciles los tiempos para ese grupo de hombres, mujeres y niños no acostumbrados al intenso calor tropical y a los mosquitos que laceraban su piel.

Museo Juan Szychowski, ciudad de Apóstoles, provincia de Misiones, República Argentina.
Museo Juan Szychowski, ciudad de Apóstoles, provincia de Misiones, República Argentina.
 LOS PRIMEROS TIEMPOS:

Debido a ello, enfermedades como el paludismo y el cólera, aparte de las picaduras de serpientes, cegaron la vida de muchos de los hijos de aquellos primeros colonos.
Por eso, desalentados por tantos infortunios, años después de haberse radicado en la provincia de Misiones, la familia Szychowski analiza la posibilidad de regresar a Polonia o de trasladarse a Canadá.
En 1914 el joven Juan y su padre viajan a Buenos Aires a fin de obtener trabajo y lograr así los recursos necesarios para un nuevo destino, pero el estallido de la I Guerra Mundial desalentó sus planes.
Ya en Buenos Aires, Juan Szychowski trabajó en una herrería, en cuyas inmediaciones existía un taller con un torno de precisión alemán que realmente lo deslumbró.
Era tanto su interés, que se quedaba en la puerta observándolo durante horas hasta que el dueño le permitió entrar y trabajar unas horas con él… el joven Juan memorizó su funcionamiento.

Maquinarias en exhibición en el Museo Juan Szychowski, ciudad de Apóstoles, provincia de Misiones, República Argentina.
Maquinarias en exhibición en el Museo Juan Szychowski, ciudad de Apóstoles, provincia de Misiones, República Argentina.
VIAJE A BUENOS AIRES Y REGRESO DEFINITIVO:

De regreso en la ciudad de Apóstoles, instaló su propia herrería y comenzó la construcción de un primer torno, con fresa de acero, el cual accionaba mediante la utilización de un malacate a tracción a sangre.
A partir de ese rudimentario torno y durante unos tres años, construyó un torno de Precisión enteramente de metal, culminándolo en el año 1919, por lo que con fundamentos se presume que fue el primero de ese tipo construido en el país.
No posee ni una pieza comprada, todas las poleas, engranajes y platos fueron forjados, pulidos y limados por él.
Debido a ello, aún hoy muchos ingenieros se acercan hasta el Museo y se preguntan como este hombre, al que nadie le enseñara a manejar los quebrados (ya que había cursado solamente dos años la Escuela Primaria) pudo fabricar engranajes tan dispares y que trabajaban con tanta precisión y sin errores.
Con ese torno, Juan construyó toda la maquinaria para la molienda de Arroz y Maíz, así como un molino de Yerba Mate y una fábrica de Almidón de Mandioca.

Máquinas envasadoras en el Museo Juan Szychowski, ciudad de Apóstoles, provincia de Misiones, República Argentina.
Máquinas envasadoras en el Museo Juan Szychowski, ciudad de Apóstoles, provincia de Misiones, República Argentina.
 SUS INVENCIONES Y PREMIOS:

Luego, buscando una fuente de energía, a fines de la década de 1920 construyó una represa sobre el arroyo Chimiray, para poner en movimiento una rueda de 6,50 metros de diámetro. Finalmente fue sustituida por la actual turbina tipo Kepler, generando así la energía necesaria para el funcionamiento de los molinos.
Como resultado a su ardua tarea, en 1936 la República de Polonia le otorga la Cruz de Bronce al mérito. En el año 1957 es nombrado Miembro Honorario de la National Geographic Society de Estados Unidos, por la tenacidad e ingenio demostrados en la magnitud de su obra.
Además, en 1985 el gobierno de la provincia de Misiones lo distingue post mortem, con la Orden de la Yerba Mate y en el mes de Julio del año 1999, la Municipalidad de la ciudad de Apóstoles le otorga el premio “Andresito” como homenaje a la Cultura del Trabajo.
Finalmente, en el año 2004, el Congreso de la Nación Argentina le rinde homenaje por su trayectoria de vida y trabajo.
Vaya este pequeño y humilde texto en su memoria.

Más increíbles invenciones en el Museo Juan Szychowski, ciudad de Apóstoles, provincia de Misiones, República Argentina.
Más increíbles invenciones en el Museo Juan Szychowski, ciudad de Apóstoles, provincia de Misiones, República Argentina.
Próx Prev

Cosas que hay que saber acerca del “MUSEO JUAN SZYCHOWSKI”:

Horario de atención:

Horario de Verano: (Del 21 de Septiembre al 20 de Marzo)

  • De Miércoles a Viernes de 7 a 11:30 hs. y de 15 a 17:30 hs.
  • De Sábados a Domingos de 8 a 12 hs. y de 15:30 a 19 hs.

Horario de Invierno: (Del 21 de Marzo al 20 de Septiembre)

  • De Miércoles a Viernes de 8 a 11:30 hs. y de 14:30 a 17:30 hs.
  • De Sábados a Domingos de 10 a 17:30 hs.

Elementos en exhibición:

  • Tornos.
  • Cuadros y Fotografías.
  • Carretas, carros y volantas.
  • Torno de Precisión.
  • Arados.
  • Herramientas y utensilios de trabajo.
  • Fumigadoras.
  • Envasadora y Prensa para Yerba Mate.

Ubicación del MUSEO JUAN SZYCHOWSKI:

Ubicación del MUSEO JUAN SZYCHOWSKI:

Comprueba esto también

Reinas de la Fiesta Nacional de la Yerba Mate, ciudad de Apóstoles, provincia de Misiones, República Argentina.

Fiesta Nacional de la Yerba Mate

“FIESTA NACIONAL DE LA YERBA MATE”: La Fiesta Nacional de la Yerba Mate es el …

Deja un comentario